¿Qué nos hace falta para comprender que no somos indispensables? Solo podemos disfrutar la vida si tenemos la energía suficiente para hacerlo y eso demanda que haya recarga interior.

Normalicemos el sentirnos cansados, el decir que no porque necesitamos estar con nosotros mismos, normalicemos el desconectarnos de la tecnología porque debemos recargar nuestra pila interior. No sé tu, pero siento que he vivido el 2021 con prisa, como quien quiere recuperar algo de lo aparentemente perdido de la época de cuarentena. Aunque el año pasado usé todas mis herramientas de equilibrio porque sabía que la mejor forma salir adelante era manteniéndome serena, este año creo quise ponerle el acelerador a la vida, hoy me doy cuenta que si no logro bajarle al ritmo quizás mis sistemas empiecen a colapsar.

La verdad es que en medio de la Pandemia nunca me sentí frenada, más allá de la imposibilidad de viajar, el último año y medio ha sido un tiempo fértil. Pero creo que la bendita idea de la reactivación me puso en modo sobrevivencia, como si el mundo me estuviera diciendo que había algo que estaba dormido en mí. Si algo se durmió y quiero que así se quede, fueron mis ganas de consumir estupideces, fue cualquier excusa para gastar el tiempo en cosas que no están alineadas con mi esencia; y sin embargo ese pensamiento masivo me estaba generando ansiedad. Entonces sentí que los días no eran suficientes, empecé a consumir las horas de la noche para trabajar y de cierta manera caí en un círculo vicioso de nunca tener tiempo. Por la ansiedad colectiva de recuperar el tiempo perdido, estamos olvidándonos de este. Lo estamos volviendo imposible de vivir, incapaz de generarnos satisfacción. 

Cuando mis alumnos me decían que no tenían tiempo para atender distintos aspectos de sus vidas, siempre pregunté: ¿quién es el dueño de tu tiempo? Evidentemente, este es un buen momento para que yo también me cuestione sobre esto, porque aún siendo consciente de que la gestión del tiempo depende 100% de mi, me he vuelto víctima de mi propio cansancio. Ojo empecé por decirte desde mi yo más vulnerable que me siento cansada, pero vale la pena preguntarse de qué realmente estamos cansados para encontrar la forma de reposo que puede tener un efecto real.

¿De qué formas descansas? Alguna vez te ha pasado que aparentemente tenias un día para hacerlo y al final te sientes drenado, como si tu batería hubiera perdido la capacidad de cargarse, si les pasa a los celulares por horas de uso, a los seres humanos también y requerimos de intervenciones profundas que restauren nuestro sistema en todos los niveles físico, mental y emocional. Pero te aseguro que pasarte el día en viendo Netflix no es sinónimo de reposo, por eso vale la pena explorar nuevas sensaciones de lo que el descanso puede ser.

Descansar:

  • Interrumpir las actividades para recuperarse del cansancio
  • Permanecer en quietud y en paz
  • Recuperar las fuerzas con quietud

Solo puedo hacer una pregunta para provocarte en esta búsqueda del equilibrio ¿cómo cultivas la quietud? Y me gustaría que pensaras sobre todo en la quietud de la mente. Desde mis inicios como periodista hasta mis estudios místicos he afirmado que las palabras son sabías y nos indican secretos que no somos capaces de ver, creo que este sea el misterio que esconde la palabra descanso, el tener la capacidad de calmar las aguas del cuerpo para reposar en el trono del alma.

De la columna de situaciones elige una y encuentra en el listado de soluciones la respuesta que resuena para ti, recuerda que lo más importante es ponerse en acción. Iniciando con pequeños ajustes que con el tiempo generan grandes transformaciones.

 SITUACIONES

  • Estoy cansado de las pantallas 
  • Estoy cansado de estar encerrado 
  • Estoy cansado de las reuniones 
  • Estoy cansado de no tener tiempo para mi             
  • Estoy cansado del ruido
  • Estoy cansado de sentirme estancado 

SOLUCIONES

  • Toma pequeñas decisiones
  • Programa una salida al aire libre
  • Tomate 24 horas sin pantallas
  • Empieza a meditar
  • Agenda una cita contigo
  • Elimina ruidos innecesarios de casa

“Todo lo que se interpone entre tú y tu bienestar es una decisión”,

Nati Acuña

PD: Me alegra mucho que inauguremos este espacio de conversación, ¿sobre qué temas te gustaría leer por aquí? Deja tu opinión en los comentarios, esta es una invitación a construir colectivamente este Blog y no puedo hacerlo sin ti.

error: