Sí, sí, hemos oido un millón de veces decir que todos tenemos un don, un no sé qué, no sé dónde que nos hace únicos, pero ¿cómo encontramos el nuestro?
*Spoiler Alert: si aún no has visto la película voy a revelarte algunas partes de la historia, después no digan que no les advertí.
El próximo miércoles 16 de febrero la luna estará llena en el momento más luminoso del ciclo lunar y me encantaría decirte que ese día estarás tan resplandeciente como ella pero lo cierto es que encontrar aquello que nos hace únicos, con lo cual podemos brillar requiere trabajo interior, demanda liberarse de las expectativas externas, familiares, y seguir tu intuición tal como lo hace Marybel, la protagonista de Encanto, la última película de Disney.
Marybel no es una princesa más, me sentí representa en su motivación por traerle orgullo a su familia, en en su deseo por encontrar ese don especial, esa cualidad mágica que caracterizaba a sus tíos, hermanas y primos, y también en la frustración de sentir que no lo encontraba, que sin importar todo lo que hiciera nunca sería suficiente. ¿Cuántos de nosotros hemos vivido así? Comparándonos con las capacidades de los demás, viviendo para complacer las expectativas de otros y mientras tanto nos olvidamos de nosotros mismos.
Las herramientas que he querido proponerte en los cursos de Jai han sido elegidas durante mi camino para encontrar mi propio brillo, ese del que me había olvidado por miedo al qué dirán, por miedo a salirme de los esquemas, pero que encontré cuando me permití, como Marybel, seguir esa mariposa amarilla, esas pequeñas señales escondidas en el camino de la vida que me guiaron para encontrar sanación, amor y fuerza en mi interior.
Marybel me recordó que para ser la protagonista no necesitas ser perfecta, solo necesitas ser tú y eso ya es un gran don.
Tres cosas que aprendí de Marybel:
1. Todos tenemos cualidades únicas, que aún no logres ver las tuyas no significa que no estén ahí. Necesitas empezar a identificar tus propios dones, tus habilidades, si pudiera darte un consejo te diría “no te quedes pensándolo tanto, solo lánzate y deja que el proceso de descubrimiento sea de prueba y error”, será que mi don es hablar en público? será que no tengo pasiones? será estudié la carrera equivocada? será que, será que?!?! Burnett & Evans profesores de Stanford afirman que no es necesario conocer las propia pasiones para proyectar la vida que amamos, solo necesitamos crear algunos prototipos de vidas posibles para empezar a probarlas. (Creamos prototipos en las sesiones de empoderamiento personalizado, si quieres descubrir más haz click aquí!.)
2. Cada proceso de revelación requiere sanación emocional. Marybel encontró la solución a la destrucción de su hogar sanando la relación con su abuela, perdonándola y reconociendo que sus acciones y actitudes eran la forma en la que reflejaba sus miedos y la necesidad de proteger a su familia. Solo cuando se vieron así, vulnerables, cuando fueron sinceras, pudieron abrazar todas sus experiencias y renacer juntas. Sanar tus emociones y perdonar es una etapa indispensable para revelar tus habilidades y encontrar la fuerza para compartir tu luz al mundo con total confianza.
3. Puedes expresar mayor felicidad cuando puedes ser tú mismo, cuando vives y actúas desde el trono de tu alma. A veces me siento como Marybel con sus hermanas, como cuando le abre la puerta de la vulnerabilidad a Luisa o cuando le muestra a Isabela que hay muchas otras formas de expresarse, todo esto sucede mientras ella también vive su proceso de encontrar respuestas y seguir su misión. Me siento así porque estás herramientas de yoga, de meditación y de coaching que les comparto han sido parte de mi viaje y siguen siéndolo pues yo también, junto a ustedes, transito constantemente este viaje por encontrar aquello que me hace única mientras descubro la manera de ser yo misma.
¿A ustedes qué les dejó la peli? Si están en Ibagué me encantaría que pudiéramos conocernos en el próximo evento presencial, las espero en Yoga, Mimosas y Mariposas.